galileo_gpsEl sistema de navegación por satélite Galileo, la apuesta europea que competirá con el estadounidense GPS a partir de 2014, ha logrado fijar por primera vez una posición en la Tierra, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Se trata de un hito «histórico y técnico», declaró en un comunicado el director del proyecto Galileo, Javier Benedicto, pues es la primera vez que «Europa ha sido capaz de determinar una posición en el suelo utilizando su propio sistema de navegación independiente».

«Este paso fundamental confirma que el sistema Galileo funciona como estaba esperado», agregó la ESA, que ha empleado los cuatro satélites Galileo en órbita, de los 30 que compondrán la constelación en 2020.

La fijación en longitud, latitud y altitud de un punto en el laboratorio de la ESA en la localidad holandesa de Noordwijk ha logrado «una precisión de entre 10 y 15 metros, que se explica por la limitada infraestructura» desplegada hasta el momento, indicó la Agencia Espacial Europea.

El sistema Galileo colocó en órbita en octubre de 2011 sus dos primeros satélites, de validación, e irá ampliando su nómina de estos dispositivos progresivamente.

Está programado que los primeros servicios de la constelación funcionen a finales de 2014 y que se siga dando continuidad al sistema, un ambicioso proyecto aeroespacial de uso civil que supondrá una inversión total de más de 10.000 millones de euros.

Los servicios de Galileo, compatibles con el GPS y el ruso Glonass, se aplicarán en ámbitos como la gestión del transporte, la sanidad, la agricultura y la pesca, así como áreas menos generales, como la movilidad de las personas mayores y operaciones de búsqueda y rescate.